Patxarán

Cada año en el mes de octubre hay que preparar la cosecha de patxarán, el licor típico por excelencia Navarra y del País Vasco que se elabora con los aranes, como dicen en mi pueblo realmente llamados arañones endrinas, que se dejan macerar en anís o una mezcla de anís y orujo según los gustos.

El ritual comienza buscando los endrinos que cada año tienen fruto, ya que dependiendo de las heladas “sacan” o “no sacan” y hay que buscar en diferentes zonas. Cuanto más maduros estén más color y más sabor darán a la mezcla pero por lo general hay que cogerlos entre “el Pilar” y “Todos Santos”. Y para cogerlos no hay otra que pincharse, porque estos arbustos crecen salvajes en los bordes de los caminos y tienen unos pinchos que seguro te dejarán marcado.

En mi casa siempre se ha hecho con un anís que venden preparado especialmente para hacer el patxarán y los aranes, solamente, pero hay quien le añade también unos granos de café y un palo de canela.

Se deja macerar durante unos seis meses y poco a poco irá tomando el color característico y el aroma afrutado. Pasado ese tiempo ya se puede colar y empezar a degustar.

En la foto podemos ver una botella recién puesta, otra que ya lleva un día y ya se puede ver el color rosado y por fin la botella del año pasado, casi casi negro.

En mi casa siempre se ha dicho que es digestivo, pero hay que consumirlo con mucho cuidado porque tiene mucho alcohol.

2 Responses to Patxarán

  1. isa says:

    Hola guapa ,en mi casa se ha tenido siempre una botellita de Pachanga que es como lo llama mi madre,a mi personalmente no me gusta pero dicen que es muy bueno ,Cuanto aprendemos contigo

  2. Pingback: Mermelada de ciruela negra | Abdona y Martina

Escribe aquí tu comentario

