Rosca de Reyes


20131201_roscondereyes4

Hace unos días paseando por una feria de libros encontré “Como agua para chocolate” de Laura Esquível.  Lo leí hace ya muchos años y de repente pensé que estaría bien hacer algunas de sus recetas, y aquí va la primera: Rosca de Reyes, junto con algunos trozos del relato, (en negrita), que espero os gusten.

 Ingredientes:

  • 1 kilo y 1/4 de harina (yo he utilizado harina de fuerza)
  • 30 grs. de levadura fresca (yo he puesto solo un taquito que trae 25 grs.)
  • 8 huevos (yo he puesto solo 4)
  • 1 cucharada de sal
  • 2 cucharadas de agua de azahar
  • 1 y 1/2 tazas de leche
  • 300 grs. de azúcar
  • 250 grs. de mantequilla
  • 250 grs. de frutas cubiertas
  • 1 muñeco de porcelana

Mezclamos 1/4 Kg. de harina con 1/2 taza de leche tibia y la levadura desmenuzada. Lo dejamos reposar tapado para que fermente.

“Cuando están bien incorporados los ingredientes se amasan poco a poco y se dejan reposar en forma de bola, hasta que la masa crezca el doble de su tamaño.”

Mientras tanto vamos mezclando el resto de ingredientes; 1 Kg. de harina, con el azúcar, la sal, el agua de azahar, los huevos, la leche…, y por mi cuenta he añadido también la ralladura de un limón y de una naranja.

Amasamos bien con las manos y añadimos la mezcla que teníamos fermentando y la mantequilla.

“Cuando la masa que contiene la levadura ha subido al doble de su tamaño, se mezcla con esta otra masa, integrándolas perfectamente, hasta el punto en que se desprendan de las manos con toda facilidad.”

20131201_roscondereyes1

“Entonces se vacía la masa en un recipiente hondo, engrasado. Se tapa con una servilleta y se espera que suba nuevamente al doble de su tamaño. Hay que tener en cuenta que la masa tarda aproximadamente dos horas en duplicar su tamaño y es necesario que lo haga tres veces, antes de poder meterla al horno.”

“Cuando Tita estaba cubriendo con una servilleta la vasija donde puso a reposar la masa, una fuerte ráfaga de viento azotó la puerta de la cocina abriéndola de par en par y permitiendo que un frío helado la invadiera. La servilleta voló por los pies y un gélido estremecimiento recorrió la espalda de Tita. Giró su cuerpo y asombrada quedó frente a frente con Mamá Elena que la miraba duramente…”

20131201_roscondereyes2

“Cuando la masa ya dobló su tamaño por segunda vez, se vacía sobre la mesa y se hace una tira con ella. En medio se le ponen si se desea algunas frutas cubiertas en trozos. Si no solamente el muñeco de porcelana, al azar. Se enrolla la tira metiendo una punta en la otra. Se pone sobre una lámina engrasada y enharinada con la unión hacia abajo. Se le da forma de rosca, dejando bastante espacio entre la misma y la orilla de la lámina, pues todavía va a doblar su tamaño una vez más. Mientras tanto se enciende el horno para mantener una temperatura agradable en la cocina, hasta que termine de esponjarse la masa”

Como mi cocina ya estaba caliente lo que he hecho es lo que decía una receta de internet: poner el horno un ratito a 50º y luego apagarlo y he metido la masa dentro durante media hora.

“Cuando la masa dobla su tamaño por tercera vez, se decora con las frutas cubiertas se barniza con huevo batido y se le pone el azúcar. Se mete al horno por veinte minutos y después se deja enfriar”

Yo le he añadido también almendra picada.

20131201_roscondereyes3

Es una delicia ir viendo cómo crece en el horno y el olor que desprende. 

Antes de comerlo os recomiendo dejarlo reposar al menos un día.

Podemos comerlo solo, o relleno de nata, crema…. o ¡¡crema de chocolate!!.

Para hacer este relleno ponemos un vaso de leche, dos cucharadas de cacao, dos cucharadas de azúcar y un sobre de cuajada. Lo mezclamos con la batidora y lo ponemos al fuego removiendo hasta que empiece a hervir. Dejamos enfriar y rellenamos el roscón.

20131201_roscondereyes6

Y para terminar sigo con el libro y lo que cuenta sobre la sorpresa:

“Antes de introducir el muñeco de porcelana de rosca, Tita lo observó detenidamente. Según la tradición, la noche del 6 de enero se parte la rosca y la persona que se saca el muñeco que viene escondido dentro de ella queda obligado a celebrar una fiesta el 2 de febrero, día de la Candelaria, cuando hay que levantar del nacimiento al niño Jesús. “

20131201_roscondereyes5

Anuncios

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: